aaaa

Autismo, cefaleas y convulsiones febriles, en la Jornada dedicada a la actualización pediátrica

 

 

  

“En el autismo, la causa más frecuente es la genética y el diagnóstico precoz es fundamental en una enfermedad cuyo diagnóstico ha aumentado en la población infantil cada vez más” - Alberto De la Osa.

 

Valencia, 26 de marzo de 2018.

 

“En el autismo, la causa más frecuente es la genética y el diagnóstico precoz es fundamental en una enfermedad cuyo diagnóstico ha aumentado en la población infantil cada vez más” afirmó el especialista Alberto De la Osa durante la Jornada que sobre Actualización Pediátrica se ha celebrado por noveno año consecutivo en el Hospital Casa de Salud.

 

El Dr. de la Osa, Neuropediatra del Hospital Peset de Valencia recalcó la importancia de este diagnóstico precoz, ya que “antes de los 2 años se ha visto que se consiguen mejores resultados con tratamientos precoces.” Y recordó el cómo reconocerlo: “La sospecha de los primeros síntomas serían que esos niños con dos años tienen un déficit en el lenguaje donde no utilizan más de dos o tres palabras, niños que no se comunican bien, no miran a los ojos, no empiezan a señalar a la edad que correspondería, con conductas repetitivas, etc.”

 

Otro de los temas tratados ha sido el de las cefaleas en la infancia, uno de los motivos más frecuentes de consultas en Pediatría, según afirman todos los expertos en neuropediatría tanto en hospitales como en centros de salud y el Dr. Miguel Tomás, Neuropediatra de HUP La Fe de Valencia, habló de la importancia de la higiene de la cefalea: “que duerman bien, que no utilicen las tablets ni aparatos tecnológicos antes de dormir, son unas pautas que ayudan a la prevención de las cefaleas, además de las causas genéticas, que son inevitables” afirmó el Dr. Tomás

 

Y en último lugar se trataron las llamadas convulsiones febriles “muy similares a un ataque epiléptico, con pérdida de conciencia y movimientos generalizados con fiebre” que la experta Cristina Villar, Neuropediatra del Hospital Clínico de Valencia, explicó ante el numeroso grupo congregado en las instalaciones del hospital valenciano. “Suelen ser cuadros muy aparatosos que producen ansiedad familiar”, para la especialista “es importante saber que no suponen un riesgo de epilepsia si son simples y no repiten en menos de 24 h y apenas duran 10 m, por lo que no es necesario el seguimiento ni suponen un riesgo de epilepsia” finalizó la especialista. Según todos los indicios, “la convulsión febril es algo benigno que desaparecerá a los cinco años debido a causas genéticas por antecedentes familiares” concluyó la doctora.