aaaa

Unidad de Neurofisiología

neurofisiologia

 

Especialidad médica que, fundamentada en los conocimientos de las neurociencias básicas, tiene como objetivo la exploración funcional del Sistema Nervioso Central (cerebro y médula espinal), Periférico (nervios y órganos de los sentidos) y Autonómico (simpático y parasimpático), utilizando tecnología altamente especializada con fines diagnósticos, pronósticos y de orientación terapéutica.

 

VIDEOELECTROENCEFALOGRAFÍA:

Técnica cómoda e indolora que permite estudiar el estado funcional del cerebro en: epilepsias, encefalopatías tóxico/metabólicas e infecciosas, enfermedades psiquiátricas, lesiones ocupantes de espacio (tumores, abscesos, etc.), coma y diagnóstico cierto de muerte cerebral.

 

POTENCIALES EVOCADOS:

Estudia la respuesta que provoca un estímulo sensorial (visual, auditivo, eléctrico, etc.) en regiones concretas del sistema nervioso. Permite la valoración de la vía visual (retinopatías, lesiones del nervio óptico), la vía auditiva (sorderas, tumores) y somestésica (mielopatías, esclerosis múltiple, alteraciones vasculares o tumores, etc.). Así mismo se utilizan en la valoración de demencias, patologías psiquiátricas y comas.

 

NEUROELECTROMIOGRAFÍA:

Mediante pequeños estímulos eléctricos en superficie y electrodos de aguja introducidos en músculos concretos, se realiza la exploración funcional de las enfermedades neuromusculares (lesiones nerviosas traumáticas, neuropatías, miopatías), de los trastornos de la unión neuromuscular o del sistema nervioso autonómico/vegetativo. Siendo de gran utilidad en estudios de coloproctología (electrodo de St Mark’s) y de la disfunción eréctil.

 

MONITORIZACIÓN NEUROFISIOLOGICA  INTRAOPERATORIA:

Mediante una combinación de técnicas (potenciales evocados, conducciones centrales, potenciales evocados y electromiografía) se realiza un seguimiento permanente con  apoyo durante la cirugía para prevenir lesiones nerviosas y sus secuelas. Al realizarse bajo anestesia es indolora e imperceptible para el paciente, otorgando un nivel muy alto de seguridad en las intervenciones de columna vertebral, de base de cráneo, parótida, tiroides, etc.

 

Profesionales de la Especialidad

Equipo Médico

 Jefe de Equipo

  • Dr. Valdivieso Martínez, Rafael

 

Integrantes de Equipo

  • Dra. Arciniegas Villanueva, Andrea Victoria
  • Dr. González García, Emilio
  • Dra. Rueda Soriano, María Encarnación
  • Dr. Villanueva Barco, Gabriel